lunes, 17 de octubre de 2011

Descripción un dia normal en bogota

Hoy en un viernes normal, donde muchos salen y disfrutan del llamado de la noche para salir del estrés o la rutina continúa de la vida. Mientras yo con mucha prisa o sin ninguna de acuerdo al vivaz o quizás denso cansancio en mis pies.
Caminaba por la séptima de camino a la avenida Jiménez al final de esta por mi lado derecho la iglesia de san Agustín “que en realidad nunca he visitado, por los aromáticos olores de sus muros” y al lado izquierdo el edificio del Banco de la República, donde de su costado izquierdo hacia el norte me tope con una imagen que llamo mucho mi atención, un grupo de personas reunidas en un semi-circulo mas bien un ovalo de diferentes estatus y opulencia, por las ropas que estos llevaban puestas.
Me acerque con indiferencia y allí en medio de este semi-circulo un hombre de rodillas de estatura promedio, tez trigueña, cabellos oscuros que alcanzaban a rozar su nuca, sus ojos similares al café molido y acompañado de una indumentaria sencilla de pantalón y saco oscuros mas sucios que limpios, se inclinaba afanosamente sobre un rectángulo grande de color blanco el cual poseía manchas de colores. No identifique era “en un principio” al ver como volaban sus manos a las latas de color rojo que descansaban apoyadas detrás de él y el sonido inmediato que explotaba como un pequeño silbido llamando la atención a su publico presente, me di cuenta de la maravillosa obra que estaba creando la cual ya tenia embelesados a sus espectadores haciendo comentarios y admiraciones con sus gestos.
En aquel lienzo (o pedazo de papel) reposaba una luna inmensa de color blanco marfil sobre un cielo donde se mezclaban los últimos vestigios de vida del día con la premura de la noche, donde ya brillaban con alegría pequeñas gemas de color crema que llaman la atención hacia el firmamento. Mientras de la fértil tierra se desprendían hermosos pinos orgullosos de su gran altura y porte de un asombroso color verde de esmeraldas recién pulidas, en medio de estos nacía una cascada de agua casi blanca de la misma fuerza con que caía dando la impresión de llegar de una gran altura formando una densa bruma que se unía con las aguas pacificas de un verde azulado de la laguna que yacía a los pies del acantilado esperando silenciosamente la llegada de un amante impetuoso. Un muro levantándose desnudo de piedra caliza rodeándola, mostrando bellas formas de ser veneradas y en su contorno cubriendo con timidez, arbustos espesos de color jade con su manta blanco plata sobre si mismos intentando imitar el reflejo de la luna sobre la pacifica laguna.
Muy sencillo aquel lienzo es. La vida simple y no corroída que representa muestra febrilmente la armonía que su nuevo amo desea para adornar sus paredes. Alrededor de este joven, muchas más pinturas descansan esperando ser llevadas también.
Un olor atrae mis sentidos recodándome noches placenteras en mi hogar me dejo guiar por este, mis ojos entrecerrados solo quieren que mi cuerpo se deje llevar por el dulce olor ¡exquisito aroma! Una leve bocanada de glotonería a mi ser. Papayuelas, maracuyás, yerbabuena, manzanilla, limones y miel, demás ingredientes que no recuerdo su nombre me recibieron haciéndome añorar mi casa, mi cama. Mezcla combinación perfecta de colores amarillos de medio día y verde campo en agua, ya no tan cristalina por la obtención de los deliciosos sabores que ahora la acompañan.
Mientras me deleitaba entre colores y vapores que inundaban mi nariz, capto mi atención un hombre mayor que se encontraba a unos pasos de mí por mi lado derecho. Este vestía un traje de oficina de color beige sucio, chaleco verde tal vez “oscuro” con diseño de rombos, zapatos parecidos a mocasines y una cachucha de identificable color “por la limpia visión que daba”, patillas largas, densas, grasientas decoraban su rostro de piel muy morena que en otro momento demostró mejor semblanza.
Lo que mas me impacto fue que tenia dos muletas cada una colgaba de cada mano, arregladas “al parecer” muchas veces por la cantidad de cintas, envolturas blancas que rodeaban sus patas. Estas se movían con gozo decadente del cuerpo del hombre, en su cara una sonrisa la llenaba de su boca con los pocos dientes que la habitaban, cantaba la canción Bam Bam Bi Di Bim Bom Bom del difunto Joe arroyo esa alegría tan manifiesta en su semblante me lleno de felicidad, a pesar de lo descuidado, bullicioso y peligroso del centro “a cualquier hora” hay belleza, placer que adorna la existencia de los mas humildes y desafortunados de nuestra sociedad, sin importar las circunstancias mas adversas que los acompañen.

No hay comentarios: